sábado, 28 de marzo de 2009

HARDIN PARK ELEMENTARY SCHOOL

PARTICIPANTE: MIRIAM PRESTI

PROCEDENCIA: SANTA FE (CAPITAL) – ARGENTINA

ESCUELA: Nº 136 “GREGORIA PEREZ DE DENIS”

DESTINO: BOONE - CAROLINA DEL NORTE - U.S.A

HARDIN PARK ELEMENTARY SCHOOL


La escuela Hardin Park está situada en las montañas de los Apalaches de Carolina del Norte, en el condado de Watauga .Pertenece a una comunidad rural donde se encuentra la ASU (Universidad del Estado de los Apalaches) de la que obtiene importantes recursos al igual que de varias organizaciones locales. Cuenta con más de 720 alumnos y cerca de 100 personas trabajando en la institución (docentes y no docentes)

Hardin Park es una de las “Watauga County Schools” que está constituída por ocho escuelas primarias que prestan servicio desde pre Kinder hasta el octavo grado y una escuela secundaria para los grados 9 a 12. Concurren a éstas alrededor de 4625 estudiantes.

Cada una de las K-8 escuelas públicas es una Escuela de Distinción o Excelencia debido a las altas calificaciones en lectura y matemáticas.

Hardin Park apoya la misión de las escuelas del Condado de Watauga :
“Desarrollar, alimentar y desafiar a los estudiantes a convertirse en ciudadanos del mundo productivo mediante la participación de ellos en un ambiente de aprendizaje positivo”

Si bien ha logrado altos niveles en lectura y matemáticas, sigue haciendo hincapié en la importancia de todos los otros temas, especialmente en la integración de la tecnología. Los estudiantes son participantes activos en el proceso de aprendizaje. Los maestros tienen el papel de facilitador del aprendizaje.

Reconoce que es imperativo involucrar a los padres y la comunidad en el proceso de aprendizaje a medida que evolucionan las estructuras sociales, las condiciones económicas, los patrones de vida y los avances tecnológicos en un tiempo y espacio de cambio.


OBSERVACIONES REALIZADAS

Aprendizaje:

  • La escuela está comprometida en proporcionar un entorno de exploración, descubrimiento y experimentación fomentando el progreso individual del niño, para ello utiliza diversos modelos de aprendizaje.
    Los estudiantes son participantes activos en el proceso de aprendizaje.

    Docentes:

    Formación:
    La carrera docente es universitaria.
    Docente de K a 5º grado---- 4 años --- Elementary School
    Docente de 6º a 8º grado---- 4 años --- Middle School
    Docente de 9º a 12º grado--- 4 años + 2 años “Master” para espec. en una materia
    Director ---- 4 años + 2 años para Principal
    Superintendente (Supervisor) --- doctorado

    Ingreso a la docencia

  • El Supervisor es elegido por una Junta constituida por 5 personas que representan a la comunidad y controlan su gestión, si consideran que no es la esperada pueden removerlo del cargo. Lo mismo puede hacer el Supervisor con el Director en forma justificada.
    El Supervisor trabaja con asistentes y secretarias elaborando el currículum, las evaluaciones, los planes para estudiantes con minusvalía, el transporte, el mantenimiento, la nutrición, los proyectos, las finanzas, los recursos, la información a la comunidad.
    -Los docentes que ingresan a una escuela son elegidos por una Junta. Durante 3 años son evaluados y luego pueden lograr la estabilidad en su trabajo.

    Horarios:

  • -El horario de trabajo es de 7 y 30 hs. a 15 y 30 ó 16 y 30 hs.. Después que sus alumnos se retiran, refuerzan el aprendizaje de algunos y preparan material para sus próximas clases.
    Los grados están constituidos por no más de 20 alumnos y de 1º a 4º grado trabajan con asistentes.

    Perfeccionamiento:

  • Hardin Park está muy vinculada con la Universidad que le ofrece permanentemente cursos de perfeccionamiento.
    Cada 9 años los maestros pueden rendir un examen que les permite incrementar su sueldo.
    Tienen la posibilidad de ser reconocidos como “El profesor del año”.
    Licencias:
    Cada docente va acumulando días para faltar y constan en su recibo de sueldo, cuanto más antigüedad tienen, más días acumulan por año; éstos están divididos de la siguiente manera; ej.:
    SICK: 80 días (por enfermedad)
    ANUAL: 5 días (para tomar cuando no hay chicos en clase, ej: día de nieve)
    PERSONAL: 5 días (por problemas personales)
    Si el docente tiene un problema psicológico, el gobierno le paga 10 sesiones con el psicólogo.

    Función del Director:

    Seguridad escolar

  • Presupuesto
    § Contratos
    § Evaluación al asistente principal, docentes y personal.
    § Desarrollo del programa de estudio y de los proyectos escolares.
    § Ubicación de los alumnos (grados)
    § Evaluar informaciones
    § Instalaciones
    § Relaciones con los padres
    § Contactos universitarios

    Integración de Niños con Necesidades Educativas Especiales :
    -Hardin Park es la escuela donde asisten todos los niños de la zona con Necesidades Educativas Especiales. Tiene salas equipadas para brindar estimulación adecuada y también profesionales dedicados al problema de cada niño. Los pequeños en general están integrados a las clases pero siempre acompañados con el personal especializado. Existe un lugar exclusivo para niños con patologías severas donde cada uno es atendido en forma individual y por su problemática no puede ser incluido en salas comunes.

    Atención a la Diversidad:
    -La escuela cuenta con una “Consejera” (psicóloga) que actúa como asesora.
    -Los niños tienen atención personalizada brindada por “asistentes” que acompañan a los que presentan dificultades en el aprendizaje o en la comprensión de la lengua, ya que algunos provienen de otros países. Reciben el apoyo durante la clase o son llevados a otro ámbito donde se refuerzan los aprendizajes.
    También reciben una atención especial los “estudiantes avanzados”
    -Implementan la ley “Que ningún niño se quede atrás”, midiendo el progreso de cada alumno a través de evaluaciones.

    Rendimiento de los estudiantes (Evaluaciones):
    -Carolina del Norte ha establecido metas que las escuelas deben satisfacer para alcanzar el progreso anual adecuado de acuerdo con la Ley Federal “Que ningún niño se quede atrás”.
    -Una vez al año las escuelas de Carolina del Norte pueden recibir “designaciones” basadas en su rendimiento en las pruebas ABC estatales. Estas designaciones se conceden según el porcentaje de estudiantes que rinden a nivel de grado y la medida en que los estudiantes han aprendido lo que se supone deben aprender durante el año.
    Las designaciones pueden ser:

    ESCUELA EXCELENTE DE HONOR-.
    ESCUELA EXCELENTE-.
    ESCUELA DISTINGUIDA-
    ESCUELA PROGRESIVA-
    SIN RECONOCIMIENTO-
    ESCUELA PRIORITARIA-
    BAJO RENDIMIENTO-

    La escuela Hardin Park alcanzó el “Progreso anual adecuado”, constituyéndose en una escuela de “Excelencia” o “Distinción”.


    Informática:
    -La escuela pone fuerte énfasis en la integración de la tecnología para desarrollar habilidades en la resolución de problemas, el pensamiento crítico y en el análisis e interpretación de la información. Considera que es una herramienta que le permite al estudiante ampliar sus conocimientos más allá de las barreras físicas.
    -Los maestros reciben “instrucción” para usar las nuevas tecnologías como un recurso que simplifique la gestión del aula y lo comunique con otros docentes, con los padres y la comunidad.
    -Cuenta con personal especializado, con laboratorios de computación, proyectores, televisores, computadoras portátiles, tableros inteligentes, pantallas LCD, cámaras digitales, escáner, impresoras, etc.
    -Cada una de las escuelas del condado tiene su página web y comparten los mismos programas educativos.
    Accediendo a la página de cada escuela se puede encontrar sus características., el personal, la agenda de actividades para el año, los eventos, proyectos, el servicio de comedor, etc.

    Comunidad y familia
    -La flia. tiene gran participación en la educación. Lo hace a través de eventos escolares (ej.: organización de festivales, ventas de comestibles, venta de artesanías, etc) con el fin de recaudar fondos para un proyecto determinado y también acompañando a sus hijos en el proceso educativo. Es común ver a padres en los salones colaborando con la tarea docente, observando clases y controlando la dinámica en el Comedor.
    -Los padres tienen una fluída comunicación con la escuela a través del correo electrónico, página web, entrevistas, etc.
    -En horario nocturno los papás extranjeros pueden tomar clases de Inglés.
    -La escuela tiene un proyecto para los padres latinos que consiste en escribir un libro bilingüe contando sus historias de vida, como por ej. “El cruce de la frontera.”
    -Familias o comerciantes de la comunidad pueden ser los “Sponsors” de un grado y contribuyen con material didáctico o dinero para que se compre lo que los alumnos necesitan para su aprendizaje.
    -Otro medio importante que los vincula con la comunidad es la “Radio Escolar” web.
    - Una vez al mes se reúne el P.T.A- (Asociación de padres y docentes)

    Escuelas ordenadas:
    Se le entrega a los padres un manual con las normas de convivencia donde se detallan:
    - horarios de entrada y salida ( 7 y 45 hs. a 14 y 30 hs ) .
    -procedimiento para dejar y recoger a los niños en el auto
    -inasistencias y tardanzas
    -salidas temprano
    -entrevistas
    -salud y administración de medicamentos
    -respeto por las personas y por el edificio
    -informes disciplinares (es elaborado por el Director si trasciende al maestro y lo debe firmar el padre)
    -Precios de desayunos y almuerzos
    -Llamadas telefónicas y celulares
    -Vestimenta

    Disciplina:
    -En la mayoría de los casos el docente atiende el problema que ocurre con el comportamiento del alumno y mantiene a los padres informados.
    Si es necesario enviarlo con el Director debe completar un “informe disciplinar” que se le entregará al padre en forma personal o por mail y éste deberá firmarlo y regresarlo.
    -En otros casos es necesaria la intervención de una “Consejera” que para solucionar el conflicto actúa en forma personalizada o grupal.
    -Implementan también el Proyecto “Love and Logic Solution” como estrategia para mejorar la convivencia.

    Escuelas Seguras:
    -Tarjetas de Identificación con fotografía para el personal estable o “visitante”
    -Plan de Crisis.
    -Teléfono para cada aula.
    -Detectores de humo y fuego.
    -Filmadoras.

    Comedores:
    -Las escuelas del condado comparten un Plan Nutricional que elabora el equipo del Supervisor. El alumno puede optar por traer su comida o pagar por ella. Además de los docentes, los alumnos son observados por una celadora. Un día a la semana los padres son convocados para que compartan el almuerzo con los niños y para colaborar con los docentes.


    OTRAS OBSERVACIONES:

    Watauga Hight School: Escuela secundaria que cuenta con más de 1.450 alumnos.
    -No tienen modalidad pero ofrecen talleres de cocina, costura, etc.
    -Los alumnos aprenden a conducir en la escuela. Se les entrega un primer carné a los 15 años y uno definitivo a los 16 años.
    -Tienen programas de integración con la Universidad.
    -El “español” es la segunda lengua.
    -No necesitan rendir exámenes de ingreso a la Universidad porque son constantemente evaluados en la secundaria.
    -El mayor problema que enfrentan es la deserción ya que sólo el 60% de los que ingresan terminan la escolaridad.(La obligatoriedad es hasta los 16 años)
    -Los directivos y profesores viajan con sus alumnos a distintos países becados por el gobierno.

    ASU (Univ. del Estado de los Apalaches).
    -La educación universitaria no es gratuita.
    Los padres ahorran dinero para mandar a sus hijos a la Univ. , piden préstamos o
    los estudiantes consiguen trabajo para financiar sus estudios .
    -Los estudiantes que viven en el condado pagan menos por sus estudios porque aportan sus impuestos a la comunidad; ej. Estudiante del condado: 6.000 a 8.000 dól
    Estudiante extranj.: 25.000 dól.
    El importe incluye estudios y estadía.

    -Sólo el 25% de los que ingresan, se gradúan en los años previstos.


No hay comentarios: