miércoles, 14 de abril de 2010

"200 años de historia compartida: la Argentina y Estados Unidos"

 "200 años de historia compartida: la Argentina y Estados Unidos". En el marco del bicentenario de la Argentina, nos complace compartir con ustedes las conexiones más importantes que el gobierno y el pueblo de nuestros dos grandes países han tenido en los últimos doscientos años.

Los Estados Unidos de América y la República Argentina son los estados independientes más antiguos en el Norte y Sur del continente americano. Al romper sus vínculos con Inglaterra, América del Norte estableció un modelo para el hemisferio. En la ruptura de su lealtad a España, los argentinos abrieron paso a los hispanoamericanos.


James Madison, presidente de los Estados Unidos (1809-1817) descubrió en América del Sur nuevos territorios para comerciar. Envió a Buenos Aires a Joel Roberts Poinsett como “agente marítimo y de comercio”. La decisión del presidente Madison de enviar a un agente para una región tan turbulenta fue un acontecimiento extraordinario en la evolución de la política exterior de Estados Unidos: el gobierno de Estados Unidos nunca había enviado un representante a un estado no reconocido.

El secretario de Estado Robert Smith entregó a Poinsett las siguientes instrucciones: “Su objetivo será (…) difundir la impresión de que Estados Unidos abriga las más sincera buena voluntad hacia los pueblos de Iberoámerica, como que son sus vecinos, y que considera de interés mutuo cultivar el intercambio amistoso, asegurar que esta disposición existirá sea cual fuera el sistema interno con Europa”.

Los dos estados establecieron relaciones diplomáticas en 1822. Estados Unidos fue el primer país no latino del continente en conceder el reconocimiento largamente esperado. El canciller argentino Bernardino Rivadavia elogió por esta decisión al presidente James Monroe, su gobierno y al pueblo estadounidense. En 1823, el Sr. César A. Rodney fue nombrado como el primer Ministro Encargado en Buenos Aires. Carlos María de Alvear fue nombrado como el primer Ministro Plenipotenciario de la Argentina en Washington, DC.

No hay comentarios: