domingo, 25 de abril de 2010

Las escuelas matan la creatividad por Ken Robinson



Algunos elementos rescatados de la discusión o aportes de los docentes asistentes:
•Exponían algunos docentes que se ha perdido la capacidad de asombro por la vida, se ha perdido la capacidad de preguntarse que lleva a la interpretación, análisis, crítica, reflexión y todo esto involucra la creatividad.

•Necesidad de invitar a los estudiantes a la creatividad.

•Se plantean la necesidad de trabajar la expresión creativa desde las diferentes áreas, por ejemplo, que el muchacho tenga la oportunidad de aprender matemáticas desde la representación, la lúdica, el origami que implica procesos matemáticos. Evitar la rigidez en las clases.

•Alimentar en los niños al igual que A. Einstein, la curiosidad y la tenacidad.

•Es necesario rescatar el sentido estético de los chicos y chicas en las actividades en el aula.

•Se hizo la recomendación de libro “Estáte quieto”.

•Se reflexiono sobre algunos personajes que no han asistido a la escuela regular y sin embargo han sobresalido en diferentes áreas.

•La disciplina rígida coharta la libertad.

•Exigimos que presten atención cuando los muchachos de hoy en dia tienen la capacidad de hacer múltiples cosas a la vez.

•Ellos son capaces de plasmar en sus dibujos su nivel de comprensión sobre las temáticas abordadas.

•Otro aporte del trabajo de las áreas es una continuidad de los procesos que se realizan desde el preescolar hacia el desarrollo motor fino a través de las actividades de plástica.

•“Hacer arte es re-crear”, es importante entonces llevar a los muchachos a otros espacios diferentes a las cuatro paredes del salón de clases… tener en cuenta que el hombre es un ser social y ambiental, que está en constante contacto no sólo con el otro sino con la naturaleza.

•Hay que tener en cuenta que al hablar de creatividad, no estamos hablando sólo de la expresión artística, sino de tener un pensamiento creativo, que implica reflexión, iniciativa, autoestima..

•Es importante anteponer a los factores externos que presionan sobre la escuela como institución, la esencia del ser, que se puede alimentar con estrategias diferentes a las tradicionales.

•Finalmente la coordinadora académica concluyó que todos tenemos una inquietud por el desarrollo de la creatividad y por ende de la libertad. Y esto no es asunto de un área sino un asunto personal. La escuela homogeniza, es un aparato ideológico, pero yo que soy en medio de eso? Debemos entonces proponer la capacidad de creación, la autonomía y la libertad.

No hay comentarios: