viernes, 7 de mayo de 2010

Compartiendo experiencias

Los Estados y su papel en la Educación
  • Cada Estado aprueba las leyes que gobiernan la Educación.
  • Tiene su propio Departamento de Educación, un Consejo Estatal de Educación controlador y un Funcionario Escolar Estatal Principal.
  • Trabaja para asegurar la igualdad básica de recursos entre los estudiantes.(retención de impuestos estatales).
  • Establece normas para estudiantes y maestros.
  • Recopila estadísticas educacionales.
Estructura de los Distritos Escolares

 Junta Educacional (Consejo): Los miembros de los Consejos son ciudadanos elegidos por los vecinos quienes se ocupan de controlar la Política Educativa . Muchos distritos tienen grupos de consejeros expertos que trabajan en el Consejo Escolar.
Superintendente: es la autoridad del Poder Ejecutivo en un Distrito Escolar y reporta al Consejo. Implementa las políticas del Consejo en las Escuelas. El Superintendente y el Consejo elaboran el presupuesto del Distrito Escolar, contratan a maestros y otro personal, compran equipos y suministros, proporcionan transporte.
Directores de escuela.
Personal.

Educación Pública y Privada
Las Escuelas Primarias, Secundarias y Preparatorias son financiadas con fondos de impuestos locales, estatales y federales, en ese orden.
El 86% de los estudiantes se inscriben en Escuelas Públicas.
Las Escuelas Privadas cobran colegiaturas a los padres, sin embargo, los padres deben continuar pagando impuestos de apoyo a Escuelas Públicas.
Los niños deben concurrir a las Escuelas cercanas a sus viviendas (esto genera que los padres que pueden se muden a barrios más acomodados ya que las escuelas que pertenecen a ellos cuentan con mejores recursos).
Niveles Educativos
Escuela Primaria (Primary o Elementary School): Preescolar a quinto grado.

Escuela Media (Middle School o Junior High): Sexto y Séptimo grado.
Escuela Secundaria (Secondary o High School): Primero a Quinto Año .
Escuelas Técnicas, Universidades comunitarias (community college), universidad: Educación Superior (Higher Education)


Dr. Ken Schofield y Prof Inés Acerbi
                                             Chaparral Elementary School   (Phoenix -Arizona )                                                                   


Aspectos que causaron impacto:
  • Respeto y valoración del Director
  • Autonomía y dinamismo en la gestión.
  • Estructura organizativa de las redes de apoyo a la Escuela.
  • Trabajo con la Asociación de Padres.
  • Relaciones con la Comunidad y la Familia.
  • Involucramiento de la ciudadanía en la devolución a la comunidad de sus impuestos.
  • Rituales escolares.
  • Deportes.
  • Comunicación.
Transformación en la Gestión producto del Intercambio

                                             Implementación de contratos pedagógicos.
Realización de encuestas a los padres.
Actividad compartida: Café con el Director.
Director por un día.
Nombramiento de padres delegados de aula.
Fichas de seguimiento de Docentes y Alumnos.
Reglamento Institucional.
Formación Docente

                                                                   Navarro Academy - San Antonio – Texas
Misión:
Remover cualquier barrera para lograr éxito en la escuela y graduar a todos los estudiantes que se inscriban y quieran finalizar la escuela.
Disponibilidad de horas en función de las necesidades de los alumnos.

 
Aspectos que causaron impacto :
Campaña Escuela Libre de Drogas.
Asistencia personalizada a alumnos con problemáticas educativas.
Psicopedagoga para apoyo escolar fuera del horario de clases.
Tutores para Programa Disciplinario de Educación Alternativa.
Protocolo de seguimiento de estudiantes en riesgo.
Incentivos por mérito.
Planificación del portfolio del Profesor.
Sala de niños de alumnos.
Organigrama de actividades del Distrito.
Reuniones con padres y alumnos.
Mirada prospectiva
 Mirada prospectiva

Continuidad de los lazos generados a través de las TICS, ya sean personales o institucionales.
Intercambio de Proyectos de trabajo entre las Escuelas .
Implementación de Innovaciones Pedagógicas compartidas.
Afianzamiento del liderazgo como directoras.
Creación de un equipo de trabajo generado de los aprendizajes compartidos como ex becarias.

BECA HUBERT HUMPHREY 2011




El Programa Fulbright otorgará becas a profesionales de diversas disciplinas para realizar un año de entrenamiento en Estados Unidos consiste en cursos de posgrado y una pasantía profesional. Los interesados deben acreditar experiencia en la función pública y trabajar en el diseño y gestión de políticas y temas de interés público.

Objetivo

 El objetivo de la beca Humphrey es brindar a profesionales argentinos que trabajan en temas de interés público y están comprometidos con el desarrollo del país, la posibilidad de realizar un entrenamiento de un año en Estados Unidos. El programa se compone de cursos académicos de posgrado en universidades predeterminadas y una pasantía profesional.

Los aspirantes pueden ser profesionales de una de las siguientes áreas:

  • Desarrollo agrícola; Desarrollo rural
  • Periodismo y Comunicación
  • Desarrollo Económico.
  • Finanzas y Sistema Bancario.
  • Políticas de Prevención de HIV
  • Administración de Recursos Humanos.
  • Derechos Humanos.
  • Recursos Naturales y Medioambiente./Cambio Climático
  •  Políticas y Administración de la Salud Pública.
  •  Administración y Políticas Públicas.
  • Administración y desarrollo de tecnología.
  •  Planeamiento regional y urbano.
  • Administración de la educación superior.
  • Prevención y tratamiento del abuso de drogas.
  • Políticas para el tratamiento del tráfico de personas.
  •  Desarrollo de políticas y administración de la tecnología.
Para mayor información :www.fulbright.edu.ar/esp/becas_1_9.asp