sábado, 21 de febrero de 2009

Que ningún niño se quede atrás

Introducción y perpectiva general


Que ningún niño se quede atrás- La ley que marcó una nueva era.
La ley de 2001 Que Ningún Niño Se Quede Atrás (No Child Left Behind Act of 2001) marca un hito en la reforma educativa y tiene por objeto mejorar el rendimiento académico de los alumnos y cambiar la cultura de la escuela de los Estados Unidos. El ex Presidente George W. Bush describió esta ley como el "pilar de la administración".
Con la aprobación de Que Ningún Niño Se Quede Atrás, el Congreso reautorizó la ley de educación Primaria y Secundaria (Elementary and Secondary Education Act, conocida en inglés por sus siglas ESEA) la principal ley federal que afecta la enseñanza desde el jardín de Infantes hasta la secundaria superior o High School. Tras la modificación de ESEA, la nueva ley representa una reforma fundamental de las iniciativas federales de apoyo a la enseñanza primaria y secundaria en los Estados Unidos. Esta ley basada en cuatro pilares de sentido común : la responsabilidad de los resultados, el énfasis en lo que funciona y tiene base en la investigación científica; mayores opciones para los padres; y mayor control local y flexibilidad.
¿Qué efecto tiene "Que Ningún Niño Se Quede Atrás" en los padres y sus hijos?
1) Presta apoyo al aprendizaje en los primeros años de la niñez, y así previene muchas de las dificultades que pueden presentarse más adelante en el aprendizaje.
Los niños entran a la escuela ya con ciertas capacidades lingüisticas y una idea general de la lectura (por ejemplo que se lee de izquierda a derecha y de arriba abajo) tienen mayor probabilidad de aprender a leer bien durante los primeros grados y de triunfar en el futuro. De hecho investigaciones efectuadas sobre el tema demuestran que la mayoría de las dificultades en la lectura enfrentadas por los adolescentes y adultos son consecuencias de problemas que podía haberse impedido con la buena instrucción durante los primeros años de niñez (Snow, Burns y Griffin 1998). Nunca es demasiado temprano para comenzar a cultivar la capacidad lingüistica en los niños pequeños hablando y leyendo con ellos. Que Ningún Niño Se Quede Atrás dirige recursos específicamente hacia la educación infantil de modo que todos los niños comiencen en la escuela con buen cimiento.
2) Da mayor información a los padres sobre el progreso de sus hijos
Cada estado debe medir el progreso de cada alumno de las escuelas públicas en lectura y matemática cada año desde el tercer grado hasta el octavo grado y al menos una vez durante los grados 10 y 12. En el año escolar 2007 - 2008, pusieron en marcha las evaluacions de Ciencia. Todas las evaluaciones deben ajustarse al contenido y los requisitos académicos mínimos establecidos por determinado estado en que se administran: Las evaluaciones darán a los padres datos objetivos sobre la posición académica de sus hijos.
3) Alerta a los apdres sobre información importante relativa al desempeño de la escuela de su hijo
Establece que los estados y los distritos escolares deben dar información sobre las escuelas y los distritos. Los informes incluyen datos sobre el rendimiento de los estudiantes desglosados por raza, grupo étnico, sexo, dominio del inglés, situación migratoria, condición de discapacitado y condición económica ; así como información importante sobre títulos, las certificaciones y la experiencia que acreditan a los maestros para ejercer su profesión.
4) Mejora la enseñanza y el aprendizaje dando información a los maestros y a los directores de la escuela
Con los exámenes anuales, los amestros reciben información independiente sobre las fortalezas y las debilidades de los alumnos. Asimismo, los directores de escuelas pueden usar los datos para apreciar axactamente cuánto progreso han hecho sus alumnos y para informar mejor las decisiones sobre cómo dirigir su escuela.
5) Da más recursos a las escuelas
En la actualidad, los contribuyentes locales, estatales y federales gastan como promedio más de $7,000 por alumno. Los estados y los distritos escolares reciben hoy más fondos federales que nunca .
http:www.ed.gov/print/espanol/parents/academic/involve/nclbguide/intro.html

3 comentarios:

betty dijo...

¡Qué dichosos seríamos lo docentes si el estado argentino garantizara un programa así!Lamentablemente tenemos un estado ausente que no protege a los docentes y no obliga a los padres a hacerse cargo de lo que les compete como tales.Si tan sólo se diera esta garantía podríamos cumplir nuestra verdadera misión de enseñar y no convertirnos en cuidadores de niños que son depositados en las aulas.

Anónimo dijo...

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